Los aguacates contienen nutrientes, vitaminas, grasa y antioxidantes beneficiosos para el organismo. Te explicamos los mejor de esta fruta que está tan de moda.

El aguacate es una fruta bastante singular. Mientras que la mayoría de las frutas se compone principalmente de carbohidratos, el aguacate es alto en grasas saludables. Numerosos estudios muestran que tiene poderosos beneficios para la salud. Aquí hay 12 beneficios para la salud del aguacate que están respaldados por la investigación científica.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del aguacate?

El aguacate es increíblemente nutritivo. Esta fruta es apreciada por su alto valor nutritivo y se agrega a varios platos debido a su buen sabor y rica textura. Es el ingrediente principal del guacamole. En estos días, el aguacate se ha convertido en un alimento increíblemente popular entre personas preocupadas por su salud. A menudo, se lo conoce como un súper alimento, lo cual no es sorprendente debido a sus propiedades de salud.

Los aguacates son muy nutritivos y contienen una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales diferentes. Éstos son algunos de los nutrientes más abundantes, en una sola porción de 100 gramos:

  • Vitamina K: 26% del valor diario.
  • Folato: 20% de valor diario.
  • Vitamina C: 17% del valor diario.
  • Potasio: 14% del valor diario.
  • Vitamina B5: 14% del valor diario.
  • Vitamina B6: 13% del valor diario.
  • Vitamina E: 10% del valor diario.

También contiene pequeñas cantidades de: magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo y vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Esto viene con 160 calorías, 2 gramos de proteínas y 15 gramos de grasas saludables. A pesar de que contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo que solo hay 2 carbohidratos “netos”, lo que hace que este sea un alimento bajo en carbohidratos.

Los aguacates no contienen colesterol ni sodio y son bajos en grasas saturadas. También son muy ricos en potasio. Una porción de 100 gramos tiene el 14% de la cantidad de potasio diaria recomendada. El plátano tiene un 10% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos. Por lo que, el aguacate tiene más potasio que el plátano.

Comer aguacates puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos

Las enfermedades cardíacas son la causa más común de muerte en el mundo. Se sabe que varios marcadores de sangre están relacionados con un mayor riesgo. Esto incluye colesterol, triglicéridos, marcadores inflamatorios, presión sanguínea y varios otros.

Varios estudios controlados en personas han examinado los efectos del aguacate en algunos de estos factores de riesgo. Estos estudios mostraron que los aguacates pueden:

  • Reducir significativamente los niveles de colesterol total.
  • Reduce los triglicéridos en la sangre hasta en un 20%.
  • Reducir el colesterol LDL hasta en un 22%.
  • Aumente el colesterol HDL (el “bueno”) hasta en un 11%.

Uno de los estudios encontró que incluir aguacate en una dieta vegetariana baja en grasa mejoró significativamente el perfil de colesterol.

Aunque sus resultados son impresionantes, es importante tener en cuenta que todos los estudios en humanos fueron pequeños y de corto plazo, incluidas solo 13 a 37 personas con una duración de 1 a 4 semanas.

aguacates

Su contenido de grasa ayuda a absorber los nutrientes de las verduras

Cuando se trata de nutrientes, su ingesta no es lo único que importa. También se deben absorber estos nutrientes (ser movidos del tracto digestivo al organismo, donde pueden ser utilizados)

Algunos nutrientes son solubles en grasa, lo que significa que deben combinarse con la grasa para poder ser utilizados. Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, junto con antioxidantes como los carotenoides.

Un estudio demostró que agregar aceite de aguacate o aguacate a la ensalada o salsa puede aumentar la absorción de antioxidantes de 2,6 a 15 veces. Por lo tanto, el aguacate no solo es altamente nutritivo, sino que también puede aumentar el valor nutritivo de otros alimentos vegetales que usted está comiendo.

Esta es una razón excelente para incluir siempre una fuente de grasa saludable cuando comes verduras. Sin él, muchos de los nutrientes beneficiosos para las plantas se desperdiciarán.

Los aguacates contienen antioxidantes que protegen la vista

Los aguacates están cargados con poderosos antioxidantes que pueden proteger tus ojos. Los aguacates no solo aumentan la absorción de antioxidantes de otros alimentos, sino que también son altos en antioxidantes.

Los aguacates tienen carotenoides luteína y zeaxantina. Importantes para la salud ocular.

Los estudios muestran que están vinculados a un riesgo drásticamente reducido de cataratas y degeneración macular, que son comunes en adultos mayores.Por lo tanto, comer aguacates debería beneficiar su salud ocular a largo plazo.