Por lo general, las personas pasan por 4 etapas cuando duermen. Estas etapas progresan cíclicamente y se repiten cada 90 o 110 minutos.

Las personas atraviesan 4 etapas durante el sueño: 1, 2, 3 y REM (movimiento ocular rápido) del sueño. Estas etapas progresan cíclicamente desde 1 hasta REM y luego comienzan nuevamente con la etapa 1. Un ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos, y cada etapa dura entre 5 y 15 minutos.

Los primeros ciclos de sueño de cada noche tienen sueño REM corto y largos períodos de sueño profundo, pero más tarde en la noche, los períodos REM se alargan y el tiempo de sueño profundo disminuye.

¿Cuáles son las etapas del sueño?

Las etapas del sueño son 4: el sueño no REM (NREM) (etapas 1, 2 y 3) y el sueño REM. Los períodos de vigilia se producen antes e intermitentemente a lo largo de las distintas etapas del sueño o cuando uno cambia de posición.

Despertar es el período en que la actividad de las ondas cerebrales está en su nivel más alto y el tono muscular está activo.

Etapa 1

Esta etapa es la más ligera del sueño NREM. A menudo definida por la presencia de movimientos lentos de los ojos, esta etapa de sueño somnoliento se puede interrumpir fácilmente causando despertares. El tono muscular en todo el cuerpo se relaja y la actividad de las ondas cerebrales comienza a disminuir a partir de la vigilia.

Ocasionalmente, las personas pueden experimentar sacudidas hipnásicas o espasmos musculares abruptos e incluso pueden experimentar la sensación de caerse mientras entran y salen de la Etapa 1.

Etapa 2

La etapa 2 es la primera etapa real del sueño NREM definido. Los despertares no se producen tan fácilmente como en la fase 1 del sueño y los movimientos lentos de los ojos se interrumpen. Las ondas cerebrales continúan disminuyendo con ráfagas específicas de actividad rápida entremezcladas con estructuras del sueño conocidas como complejos K.

Se cree que tanto estas ráfagas como los complejos de K sirven como protección para que el cerebro se despierte del sueño. La temperatura corporal comienza a disminuir y la frecuencia cardíaca baja.

Etapa 3

La etapa 3 se conoce como sueño profundo NREM. La etapa más reparadora del sueño, la etapa 3 consiste en ondas delta u ondas lentas. Los despertares son raros y, a menudo, es difícil despertar a alguien en la Etapa 3 del sueño. Las parasomnias (sonambulismo, sueño dormido o somniloquios y terrores nocturnos) ocurren durante la etapa más profunda del sueño.

Hombre mayor durmiendo

Sueño REM

El sueño REM, también conocido como movimiento rápido de los ojos, se conoce más comúnmente como la etapa de sueño. Los movimientos oculares son rápidos, se mueven de lado a lado y las ondas cerebrales son más activas que en las etapas 2 y 3 del sueño. Los despertares pueden ocurrir más fácilmente en REM; ser despertado durante un período REM puede dejar una sensación aturdida o demasiado adormecida.