Un seguro médico privado puede cubrir la asistencia en el extranjero. Aunque depende del tipo de seguro o del país en el que se encuentre el asegurado entre otros factores.

Los seguros de salud pueden llegar a cubrir una asistencia fuera de España, aunque hay que tener claros varios puntos para no llevarse sorpresas. Para empezar, no todas las pólizas protegen a los asegurados más allá de las fronteras nacionales. Esto depende del tipo de seguro.

Normalmente, los seguros de coberturas básicas no suelen incluir asistencia en viaje. Esto puede variar según la compañía, pero lo habitual es que sea así. Las pólizas que cubren la asistencia en el extranjero suelen ser de las más completas. Un seguro completo con hospitalización normalmente incluirá la asistencia fuera de España.

Qué tener en cuenta sobre la asistencia en el extranjero

Como ya hemos señalado, el tipo de seguro es el primero que determinada si habrá asistencia fuera de España o no. Para no tener dudas, lo más recomendable es preguntar a la aseguradora antes de contratar cualquier póliza. No obstante, hay otros factores a tener en cuenta:

Límites de las coberturas

Que un seguro cubra la asistencia en el extranjero no significa que se encargue de todos los gastos. Hay pólizas que solo se encargan de las emergencias y que no cubren la hospitalización o la intervención quirúrgica. Igualmente, las compañías pueden excluir tratamientos, medicamentos o desplazamientos. Todo servicio que sea excluido en el seguro debe aparecer en el contrato de la póliza.

Muchas compañías suelen limitar la asistencia en el extranjero a 3 meses. Pasado este tiempo, si el asegurado continúa fuera de España, la aseguradora puede desentenderse de cualquier emergencia médica que ocurra. Esto puede variar según la compañía o el acuerdo al que se llegue con la empresa.

Países excluidos

Además de las condiciones y coberturas del seguro en el extranjero, hay países que pueden estar excluidos de la póliza por diversas razones. La compañía suele informar sobre estos países, en el caso de que los excluya. Algunos países, como Rusia, obligan a que el viajero tenga un seguro e, incluso, ofrecen una cobertura sanitaria propia para entrar en el país.

Generalmente, las aseguradoras excluyen la asistencia sanitaria en países en guerra, rebelión, cerrados al turismo o que sean considerados de riesgo por la compañía. Estos países excluidos suelen ser estados de África como Nigeria y países del oeste o países del sudeste asiático, como Camboya. Las islas orientales como Indonesia también suelen estar excluidas de los seguros de viaje.

Coberturas mínimas para la asistencia fuera de España

Es importante también conocer qué servicios mínimos se deben exigir a la aseguradora:

  • Transporte en caso de emergencia.
  • Repatriación sanitaria de herido.
  • Acompañamiento de menores.
  • Repatriación en caso de fallecimiento.
  • Interrupción del viaje por fallecimiento de un familiar.