En la mente de muchos consumidores, la seguridad social y el seguro privado aparecen como 2 sectores enfrentados cuando, en realidad, no tiene porqué ser así. Te explicamos las ventajas y desventajas de ambos sectores y cómo combinarlos.

¿Se puede contratar un seguro de salud privado y, a la vez, acudir a la sanidad pública? La respuesta rápida es que sí. Tener un seguro no impide el acceso al sistema sanitario de la comunidad a la que se pertenezca, ya que este es un derecho de todos los españoles. Además, el asegurado seguirá financiando el sistema público a través de sus impuestos.

Sin embargo, el 20,6% de la población española cuenta con algún tipo de seguro de salud, según informa la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reasegruadoras (UNESPA)

banner autónomos

Aclarado esto, lo siguiente sería pensar por qué tanta gente que dispone de la sanidad pública de su comunidad se decide por contratar un seguro privado. La realidad es que la sanidad privada y la pública tienen sus ventajas y desventajas.

Combinar la sanidad pública y la privada

Sin lugar a dudas, las dilatadas listas de espera de la sanidad pública es lo que hace volver las miradas hacia el sector privado. La sanidad privada posee listas de espera mucho más cortas que la sanidad pública.

Por este motivo, un gran número de personas que no cuentan con un seguro de salud privado acuden a este sector para realizar una prueba concreta, una revisión o solicitar la asistencia de un médico especialista.

Al igual que el paciente del servicio público acude al sector privado para unos servicios concretos por su mayor celeridad, una persona con un seguro de salud puede hacer lo mismo.

Un asegurado/a puede solicitar cualquier servicio en la sanidad pública.

Un caso que se suele repetir es que el cliente de la aseguradora cuente con unas coberturas bastante completas (medicina general, especialidades, tratamientos especiales) pero se dirija a la sanidad pública para casos más graves, como una intervención quirúrgica o un parto. La sanidad pública suele contar con mayor equipamiento para tratar estos casos tan concretos.