Las verrugas son pequeños crecimientos no cancerosos que aparecen cuando la piel está infectada por algún tipo de virus. Te contamos qué tipos hay, de dónde vienen y cómo pueden tratarse.

Las verrugas son pequeñas protuberancias que pueden aparecer en cualquier lado. Normalmente son el resultado de una infección vírica. Los muchos virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH) suelen estar detrás de la mayoría de apariciones de verrugas.

Este tipo de virus desencadena un crecimiento celular adicional, lo que hace que la capa externa de la piel sea gruesa y dura en ese lugar. Si bien pueden crecer en cualquier parte donde haya piel, es más probable que aparezcan en las manos o en los pies. El tipo de verruga depende de dónde está y del aspecto que tenga.

Debido a que el sistema inmunológico de cada persona responde de manera diferente al virus, no todas las personas que entran en contacto con el VPH tienen verrugas. También, si una persona se corta o se daña la piel de alguna manera, es más fácil que el virus se afiance. Es por eso que las personas con afecciones crónicas de la piel, como el eccema, o que se muerden las uñas o se pican en las uñas, son propensas a contraer verrugas.

Los niños y los adolescentes adquieren más verrugas que los adultos porque sus sistemas inmunológicos no han desarrollado defensas contra los muchos tipos de VPH. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas con VIH o que toman medicamentos biológicos para enfermedades como la artritis reumatoide o la psoriasis, también son más susceptibles a las verrugas porque es posible que su cuerpo no pueda combatirlas.

Cómo se propagan las verrugas

Las verrugas son altamente contagiosas y se transmiten principalmente por el contacto directo con la piel, como cuando tocas unas verrugas y luego se toca otra área del cuerpo. También pueden extenderse con el uso de toallas o cuchillas de afeitar que hayan tocado una verruga en su cuerpo o en la de otra persona.

Estos crecimientos de color carne aparecen de manera más común en el dorso de las manos, los dedos, la piel alrededor de las uñas y los pies. Las verrugas suelen ser pequeñas, desde el tamaño de una cabeza de alfiler hasta un guisante, y tienen una constitución dura.  

Las verrugas pueden tener puntos negros que parecen semillas y que en realidad son coágulos de sangre muy pequeños. Por lo general, aparecen donde se rompió la piel, tal vez por morderse las uñas.

Tipos de verrugas

Verruga plantar

¿Sientes como si tuvieras una china en el zapato? Revisa las plantas de tus pies. Se trata de un tipo común de verrugas denominadas verrugas plantales o verruga plantar. Estas verrugas recibieron su nombre porque “plantar” significa “de la suela” en latín.

A diferencia de otras verrugas, la presión de caminar y estar de pie hace que crezcan en tu piel. Puede aparecer solo una o en grupo, lo que se denomina verrugas de mosaico. Debido a que son planas, resistentes y gruesas, es fácil confundirlos con los callos. Busca puntos negros en la superficie para confirmar que son verrugas.

 Verruga plana

La ventaja de estas verrugas es que son más pequeñas, no más gruesas que el cable de carga de un teléfono, y más suaves que otros tipos. Lo malo de este tipo de verruga es que tiende a crecer en grandes cantidades, a menudo de 20 a 100 a la vez. Las verrugas planas pueden a aparecer en los rostros de los niños, las áreas de barba de los hombres y las piernas de las mujeres.

Verrugas filiformes

Estas verrugas de rápido crecimiento se ven como una superficie puntiaguda, a veces como pequeños pinceles. Debido a que tienden a crecer en la cara (alrededor de la boca, los ojos y la nariz), pueden ser molestos, aunque no suelen doler.

Verrugas genitales

Como es de esperar, las verrugas genitales aparecer al tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Pueden aparecer como pequeñas protuberancias dispersas, del color de la piel o como un grupo de protuberancias similares a una coliflor. Estas verrugas se propagan incluso si no puedes verlos.

No trates de deshacerte de las verrugas genitales por ti mismo. Pueden ser difíciles de tratar. También se pueden transmitir sexualmente otros tipos de VPH que podrían causar cáncer, incluso a través del sexo oral y anal. En este caso, lo mejor es acudir a tu médico para recibir un tratamiento adecuado.

¿Cuánto tardan las verrugas en desaparecer?

Con el tiempo, el cuerpo a menudo creará una resistencia y combatirá las verrugas. Pero puede tomar meses o hasta 2 años para que desaparezcan. En los adultos, las verrugas a menudo permanecen aún más tiempo, quizás varios años. Además, algunas verrugas nunca desaparecerán. Los médicos no están seguros de por qué algunas desaparecen y otras no.

La mayoría de las verrugas son inofensivas y no necesitas hacer nada, a menos que, por supuesto, sean dolorosas o vergonzosas. Sin embargo, esperar a que desaparezcan las podría ser contraproducente: una verruga podría aumentar de tamaño o podría ocasionar la aparición de nuevas verrugas. Además de que podrías contagiarlas a otra persona. El mejor tratamiento depende de tu edad y salud y del tipo de verruga. Pero no hay cura para el VPH, por lo que algunos de los virus podrían permanecer en la piel después de que la verruga haya desaparecido.

tratamiento pie crema

Tipos de tratamientos

Peeling con productos de venta libre

Los geles, líquidos y almohadillas de venta libre con ácido salicílico funcionan despegando las células muertas de la piel de la verruga para disolverlas gradualmente. Para obtener mejores resultados, se recomienda sumergir la verruga en agua tibia, y lijar suavemente la zona antes de aplicar el producto. Este proceso puede tomar varios meses.

Criocirugía

Para adultos y niños mayores con verrugas comunes, es probable que su médico quiera congelarlas con nitrógeno líquido. Debido a que el nitrógeno es tan frío, puede causar un dolor punzante por un tiempo, por lo que no se usa para niños pequeños. Es probable que necesite más de una sesión. Funciona mejor cuando sigue con un tratamiento con ácido salicílico después de que el área sane. La criocirugía puede causar manchas claras en las personas que tienen la piel oscura.

Pintar la verruga

“Pintar una verruga” es posible con un líquido que forma una ampolla debajo de la verruga, levantándola de la piel. Cuando la ampolla se seca (después de aproximadamente una semana), la verruga se desprende de la piel ampollada. Esta es la forma más común de tratar a los niños pequeños porque no duele al principio, aunque puede causar hormigueo, picazón, quemaduras o hinchazón unas horas más tarde.

Quemado y corte

Los médicos pueden usar uno o ambos métodos después de adormecer el área. La electrocirugía quema la verruga con una carga eléctrica a través de una aguja. Es bueno para verrugas comunes, verrugas filiformes y verrugas del pie. El médico también podría usar un láser. También se puede raspar la verruga con un cuchillo afilado o una herramienta pequeña en forma de cuchara. Otra opción es la escisión, cortar la verruga con una cuchilla afilada.

Cremas con prescripción

Lascremas exfoliantes con ácido glicólico, ácido salicílico más fuerte o tretinoína podrían ser útiles para tratar algunas verrugas. Diphencyprone (DCP) e imiquimod (Aldara) irritan su piel para alentar a al sistema inmunológico. También se puede utilizar Fluorouracil, un medicamento contra el cáncer que puede impedir que su cuerpo produzca células adicionales en la piel de la misma manera que impide que los tumores crezcan.

 Inyecciones

Su médico puede usar una aguja para poner el medicamento en la verruga. Normalmente, los médicos inyectan bleomicina, un medicamento contra el cáncer que impide que las células infectadas produzcan más. El interferón refuerza el sistema inmunológico para combatir mejor el VPH, generalmente para las verrugas genitales.